N3XO - BLOG
...
...

EN / ES

BLOG



El perfil del internauta uruguayo 2018

El Grupo Radar elaboró la 15ª edición del Perfil del Internauta uruguayo y en N3XO te compartimos las novedades de este año.

Considerando a los smartphones como una forma de computadora, el 97% de los hogares uruguayos tienen al menos una computadora, y los smartphones representan el 45% del total de dispositivos con accesibilidad a internet en los hogares. Por tercer año consecutivo la cantidad de notebooks supera a las computadoras de escritorio en los hogares uruguayos, y la cifra sigue creciendo.

Por otra parte, el 73% de los hogares tienen WiFi (más de 700.000). El televisor se transforma en un “periférico” que se utiliza cada vez más para mirar Youtube, Netflix o escuchar Spotify en vez de los canales de TV “tradicionales”, y más de 400.000 hogares tienen Smart TV.

Asimismo, el 89% de los uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet. La penetración de internet sigue creciendo entre los mayores de 65 años y alcanza casi la mitad de los menores de 6 años. La “brecha digital” tiende a desaparecer ya que la diferencia entre niveles socioeconómicos altos y bajos se dividió por cuatro en solamente cinco años.

Se observa que el celular es el dispositivo más utilizado por el 84% de los usuarios de internet, lo cual diversifica los lugares de conectividad: tiempos muertos, transporte público, bares, etc. Casi todos los usuarios de internet se conectan desde un móvil.

Uno de cada tres usuarios de internet se conecta más de 6 horas diarias. Este segmento de altos usuarios consume más de 2/3 del total de horas, mientras que el usuario promedio de internet se conecta casi 6 horas diarias.

Dentro de los usos habituales de internet, el chat y las redes sociales son los más mencionados, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos”, “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”.
Whatsapp es la plataforma predilecta para chatear que prácticamente eliminó a Skype como vía de comunicación. Según el estudio, cada usuario de Whatsapp en promedio está en casi 5 grupos, aunque tiene “silenciados” a más de la mitad.

Otra novedad es que Netflix superó a Youtube como alternativa para mirar películas y ya alcanza a más de un millón de usuarios en Uruguay. Casi la misma cantidad de personas que mira películas lo hace desde un móvil en vez de una computadora de escritorio o notebook.

Instagram trepa como la segunda red social en número de usuarios, y supera por más del doble a Twitter, mientras que Facebook comienza a decrecer. Quienes utilizan ambas redes sociales afirman que están reduciendo el uso de esta última para dedicar más tiempo a Instagram, en relación a un año atrás. El detalle es que crece el número de individuos de usuarios de redes sociales que admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas: 6 de cada 10.

Además, las redes sociales crecen como un formidable canal de difusión de información de empresas, marcas e instituciones. Los usuarios leen y comparten lo que publican las marcas y los influencers, cuentan sus buenas experiencias y se quejan de las malas, y participan en sorteos.

Aproximadamente 9 de cada 10 usuarios buscan información sobre marcas o empresas en internet, y casi un millón de ellos lo hacen “habitualmente”. Esta información se busca en MercadoLibre, en los propios sitios web “oficiales”, y en las redes sociales. En relación a esto, casi 400.000 personas reconocen ser fuertemente influenciadas en sus elecciones de compra por los comentarios que escriben otros compradores. Más de 1.750.000 uruguayos compraron productos o servicios por internet en el último año, de los cuales 1.150.000 lo hicieron a través de MercadoLibre.

Los pagos online -contemplando Mercado Pago- y las entregas de productos a través de empresas de correo o logística se afianzan año a año sobre los pagos “en mano propia” y el retiro de los productos de forma personal. El 50% del mercado total de e-commerce corresponde al retail, un tercio a viajes y turismo, y el porcentaje restante se reparte entre gastronomía, transporte y otros rubros.

Por último, Whatsapp, Facebook, Youtube, el correo electrónico, las aplicaciones de mapas/GPS y Messenger son las aplicaciones más frecuentemente descargadas en los celulares. En un segundo “escalón” se encuentran Instagram, MercadoLibre y juegos.



...

CÓMO TENER MÁS IDEAS Y DESBLOQUEAR LA CREATIVIDAD

A continuación te planteamos algunos tips para que desarrollar ideas disruptivas y novedosas sea más sencillo, incluso sin que te consideras una persona imaginativa.Innovar a menudo suele requerir dos ingredientes ...

...

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES 2019

El año ya empezó hace rato, por eso no queremos dejar de compartirte las 7 tendencias digitales para este 2019. INSTAGRAM: EL Capitán del BarcoInstagram, como bien sabemos, es la ...

TODO EMPIEZA
CON UNA
CONVERSACIÓN


... ... ... ...

Contacto


Dirección


Pablo de María 1227,
Montevideo, Uruguay

Tel.: +598 2 4071769