Tendencias 2019
Bienvenida, generación Z
Los millennials ya no representan a la población más joven de la fuerza laboral, ahora llegaron los centennials (generación Z), nacidos a partir del 2000, y traen con ellos la ventaja de haber nacido en la era de internet.
Mientras que la generación Y (millennials) vive su adultez en medio de dos generaciones con amplias ambiciones, siendo bisagra entre dos formas de trabajo distintas, pasando del trabajo manual a la automatización en muchos puestos laborales y habiendo tenido que aprender a manejar los diferentes instrumentos que hoy en día nos son indispensables, los centennials tienen este mundo tecnológico como hábitat natural.
La tecnología evoluciona a pasos agigantados y tenemos con eso el desafío de estar a la altura.
Inteligencia artificial
Sobre todo se destaca el auge de la inteligencia artificial (haciendo referencia a una máquina que puede aplicar funciones cognitivas similares a las de un humano).
En lo que respecta a Uruguay, las plataformas disponibles en el mercado permiten que empresas locales, avancen en diferentes áreas: machine learning, deep learning (pensamiento del lenguaje natural que permite que las máquinas comprendan lo que los seres humanos vivimos), computer vision (que hace que las máquinas puedan comprender lo que aparece en imágenes o videos), reconocimiento de voz (que permite que una máquina pueda escuchar y responder), etc.
Todo esto significa que algunas actividades que hoy realizan los humanos, en un futuro cercano serán realizadas por máquinas, lo que acarreará la desaparición de puestos de trabajo. Cualquier trabajo que sea automático y metódico está en riesgo.
Por otra parte, las actividades creativas o aquellas que implican la existencia de valores todavía están lejos de ser resueltas por máquinas. Esto se traduce en un probable incremento en puestos de trabajo en áreas creativas, en la invención de cosas que no podrán ser realizadas mediante inteligencia artificial, porque ahí es donde se encuentra su límite: en lo emocional y lo creativo, que es, al fin y al cabo lo que nos diferencia a los humanos del resto de los seres vivos.
Inclusión
Esta tendencia a la automatización representa un desafío principalmente para las mujeres, puesto que estas suelen tener empleos más metódicos y automáticos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones.
¿Qué hacer entonces para allanar el futuro de las mujeres en el campo laboral?
La educación y la capacitación serán clave, poniendo énfasis en la formación continua y sobre todo en el sector técnico.
También es fundamental cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo en todos los sectores, y a la vez concientizar en la necesidad de que los hombres se encarguen de las tareas del hogar en igual medida que las mujeres, así como de otorgarle a las mujeres el mismo acceso a las finanzas familiares.
La era de internet
En el año 2019 por primera vez en la historia habrá más consumidores de internet que de televisión, lo cual significa un cambio en el paradigma de la comunicación como la conocieron nuestros padres. Como contábamos en nuestra última publicación un uruguayo promedio pasa alrededor de 6 horas diarias utilizando algún dispositivo electrónico. Algunos ven esto como un problema, pero nosotros lo vemos como una oportunidad: cada vez es más fácil llegar a los consumidores. No obstante, esto también significa un aumento en la competitividad, y teniendo todos las mismas herramientas tecnológicas que nos permiten acceder a comunicar, es importante destacarse en el área creativa, ya no se trata de elegir correctamente la vía de comunicación, sino el cómo comunicamos aquello que queremos comunicar.
Bienvenidos a mi homeoffice
De un tiempo a esta parte cada vez funciona menos el concepto oficina. Han ganado protagonismo los espacios de coworking (en donde personas de área de la tecnología, el arte o la comunicación comparten un espacio de trabajo aunque cada uno tenga sus propios proyectos y clientes), pero además cada día hay más personas trabajando desde sus casas. Esto brinda flexibilidad en los tiempos de trabajo, se elimina el gasto de alquiler de un espacio, y además le da a los trabajadores la posibilidad de llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar del mundo en donde tengan electricidad y conectividad wifi.
Todavía están a tiempo
Hay todavía quienes se muestran reticentes a los avances tecnológicos, pequeñas y medianas empresas que aún no aceptan o no comprenden la importancia de la tecnología para llegar al éxito. Muchos recuerdan con nostalgia las épocas en que sus negocios triunfaban gracias a la publicidad en diarios, televisión, al boca en boca, y no comprenden que la forma de vender y la forma de comprar -ya sea un producto o un servicio- cambiaron de manera radical en los últimos años. La buena noticia para ellos es que la implementación de nuevas formas de comunicación y de trabajo están al alcance de la mano, solamente es cuestión de abrirse a los cambios y contactar a quien pueda ayudar a dar los primeros pasos hacia el futuro, que para otros ya es el presente.
Conclusión
No hay que temerle a la oleada tecnológica, a la vez que se eliminarán ciertos puestos de trabajo, nacerán otros, que implicarán la ejercitación del cerebro y las ideas, que buscarán personas creativas, con altos niveles de inteligencia emocional, con talento para la comunicación oral, que piensen fuera de la caja y estén siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías para sacar provecho a las herramientas con las que contamos.
Así que suerte en pila, robots, el mundo sigue siendo nuestro.
FUENTES
https://www.linkedin.com/pulse/30-grandes-ideas-para-2019-qu%C3%A9-tendremos-que-prestarle-natalia-fabeni/
https://www.america-retail.com/estudios-consumidores/estudios-los-millennials-ya-no-representan-a-los-mas-jovenes/
https://www.america-retail.com/estudios-consumidores/estudios-millennials-y-transformacion-del-consumo-en-eeuu-para-el-2019/
https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/2/el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial-en-uruguay/
https://www.recode.net/2018/6/8/17441288/internet-time-spent-tv-zenith-data-media