Conocé las principales tendencias de Redes Sociales para este 2022
Por Juan Pablo Lamas, Redactor Creativo y Diseñador en N3XO.
El 2021 ya se fué, pero no sin antes dejar claro que en un mundo post pandemia, lo digital ya dejó de ser una tendencia, hoy, lo digital es la realidad imperante del mundo y debemos tenerlo muy presente.
Internet y sobre todo las redes sociales, ya no son meramente plataformas de esparcimiento o intercambio de información, hoy son el mecanismo comercial más importante del planeta.
Por todas estas razones, a la hora de plantear tu estrategia de marketing y ventas para este año, es muy acertado prender los radares y estar muy atento a las tendencias de Redes Sociales para este 2022.
El comercio a través de Redes Sociales se expandirá
El comercio minorista a través de Redes Sociales ha crecido con firmeza durante los últimos años y la pandemia terminó de darle el empujón definitivo.
No son escasas las marcas que comenzaron a utilizar redes tales como Instagram, Facebook o Pinterest para vender sus productos y en respuesta a esta necesidad, las empresas detrás de cada red comenzaron a optimizar sus plataformas agregando funcionalidades que ofrecen una mejor experiencia de venta, tanto del lado del consumidor como del vendedor.
De esta manera, el comercio social comienza a consolidarse no ya como una alternativa sino como un canal muy eficaz de venta.
El fin de los videos largos
Si hacemos un poco de memoria, podremos recordar con facilidad que hace poco más de dos años, los videos largos parecían ser el futuro de las Redes Sociales. No en vano, los lanzamientos de IGTV y Facebook Watch parecían confirmar esta tendencia.
Sin embargo, nada podía estar más lejos de la realidad. La llegada de TikTok y los Reels de Instagram cambiaron por completo el paradigma, apostando y revitalizando una vez más el contenido audiovisual efímero, de corta duración y gran impacto.
Como dato interesante, cabe destacar que según Vidyard, el 60% de los videos publicados en Internet durante 2020 duraron menos de 2 minutos.
Claramente, esto abre un nuevo desafío a los creadores de contenidos y a las marcas en sí. Los usuarios de redes sociales no están dispuestos a ver cualquier tipo de video corto, por lo que el desafío ahora se encuentra en captar la atención del usuario y evitar el “skip” mediante contenido dinámico, atractivo y por supuesto, entretenido y además con una duración de menos de un minuto.
¿Hablar por teléfono? Eso quedó en el olvido…
Durante más de medio siglo el teléfono ha sido el canal de comunicación principal mediante el que los consumidores se comunicaron con las marcas para expresar sus dudas.
Sin embargo, las nuevas generaciones muestran cada vez una mejor simpatía hacia el hecho de hablar por teléfono, ponderando el chat como medio más rápido y efectivo para comunicarse.
A modo de ejemplo, cabe destacar que según un research de Nielsen encargado por Facebook, el 64% de los usuarios prefieren enviar un mensaje antes que llamar telefónicamente a una empresa.
Aquí entran las Redes Sociales en juego, convirtiéndose en un canal de comunicación rápido y cómodo entre el usuario y una marca.
El aumento de demanda es claro y durante este 2022 la atención al cliente vía redes sociales comenzará lentamente a sustituír a la atención telefónica.
Según Gartner, para 2023 el 60% de las solicitudes de atención al cliente serán gestionadas a través de canales digitales.
El alcance orgánico ya no es suficiente
Desde hace algunos años, los cambios en el algoritmo de Facebook vienen provocando que el contenido orgánico sea cada vez menos eficiente.
Para 2022, el alcance orgánico de una publicación será de aproximadamente 5,2% una cifra realmente baja, que en otras palabras, significa que tus publicaciones se mostrarán solamente a un 5% de tus seguidores.
Esto provoca que más que nunca, tu estrategia de Redes Sociales debe contar con un presupuesto de pauta, para lograr que tus contenidos lleguen realmente a tu público objetivo y tu marca pueda expandirse.
El contenido de audio: un viejo conocido que se reinventa
Parece que los contenidos de audio siempre se reinventan y durante 2022 se confirmará la tendencia que comenzó durante 2021.
¿Recuerdan Clubhouse? La red social de salas de audio, apareció de un día para otro y acaparó todas las miradas aunque lamentablemente, su popularidad no logró ser tal como para consolidarse.
Sin embargo, el legado de Clubhouse caló hondo en otras redes sociales, como Twitter que rápidamente implementaron salas de audio en sus plataformas como manera de fomentar la charla directa en temas de interés entre usuarios, o marca y usuarios.
A esto le podemos sumar el brillante ejemplo del Podcast, una herramienta que ha servido muchísimo a las marcas para fidelizar a su audiencia a través de contenido de interés original y de calidad.
A modo de resumen, el audio volverá a ser tendencia este año como una herramienta para lograr estar más cerca de las audiencias.