Marketing Digital en tiempos de Pandemia
Estamos en una situación histórica con retos a los que nunca antes una economía global se había enfrentado. Lo que está claro es que, aunque algunos de los sectores más afectados (como el turismo y la industria deportiva y cultural) auguran una recuperación para los meses de setiembre u octubre de este año, la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar esta situación y que tan profundo será su impacto. Por ello, quedarse de brazos cruzados
no es una opción, mientras que los datos indican que buscar oportunidades en el ámbito del Marketing Digital sí lo es.
A medida que nos vamos adaptando a esta “nueva normalidad” impuesta por la Pandemia, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de las plataformas digitales para realizar prácticamente cualquier gestión.
Según Alibaba, uno de los mayores actores globales de eCommerce y líder absoluto en el continente asiático, el número de pedidos de comestibles realizados por usuarios entre 50 y 60 años ha sido cuatro veces mayor durante esta época de crisis y, Miss Fresh, otro minorista en línea en China, afirma que sus usuarios mayores de 40 años han aumentado un 237% durante el período de confinamiento que ha provocado el Covid-19. Con estas cifras no podemos mirar para otro lado.
Ahora tampoco podemos salir a vender rabiosamente en una circunstancia como la que estamos viviendo porque no dará buenos resultados. Este es un momento extremadamente emocional para la mayoría de nosotros, y las circunstancias de vida, enfermedad y muerte, nos hacen centrarnos en lo que es realmente importante para cada uno de nosotros: salud, bienestar, familia, amigos, solidaridad… Y todo lo que está fuera de ese círculo de necesidades
básicas, lo percibimos trivial y poco necesario en este momento.
Este es un momento para generar empatía y confianza, con una postura real y responsable. Las oportunidades de negocio en esta “nueva normalidad” mediante la estructuración adecuada de una estrategia de Marketing Digital son infinitas, y es que sólo por el hecho de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online, vale la pena enfocar los esfuerzos de comerciales a estructurar nuevos procesos orientados a los canales digitales.
Invertir ahora en Marketing Digital es muy importante, nada sucederá sin inversión, quizá no es lo que los clientes quieren oír en estos momentos, pero es la verdad. En este momento, el alcance en medios sociales se multiplica, pero debes estructurar la oferta de manera inteligente y al público objetivo adecuado. No es momento para ahorrar en tu marca, es momento de invertir inteligentemente.
Es responsabilidad de las agencias como la nuestra crear valor para los clientes, asegurando que la apuesta sea rentable en esta circunstancia y pensando en el día después.