Marketing con Conciencia
En esta entrada queremos hablarles de “Mindful Marketing” un concepto que consideramos fundamental en tiempos de Coronavirus.
Con Mindful Marketing hacemos referencia al concepto de Mindfulness, que proviene de la meditación Vipassana, cuyo objetivo es tomar conciencia absoluta del momento presente. A grandes rasgos y por su significado, digamos literal, podríamos decir que el Mindful Marketing es marketing con conciencia, pero creemos que es mucho más que eso.
Por estos días, las redes sociales se han visto saturadas de mensajes que piden a las personas permanecer en casa y respetar el distanciamiento social permaneciendo en casa lo más posible. Pero también estamos más conectados que antes, nos hemos adaptado a una nueva forma de trabajo y aprendizaje, buscamos información creíble, hemos vuelto a pasar más tiempo frente al televisor o a consumir más contenido de plataformas streaming. Las redes
sociales son un reflejo de esta nueva rutina.
¿La clave? Comprender y seguir lo nuevos comportamientos de las personas.
A diario las personas están sometidas a una catarata de información. Momentos que antes podían ser considerados de ocio o de descanso hoy se configuran como activos para interactuar a través de nuestros dispositivos móviles en medio de información con una carga que en general es bastante negativa. Entre toda esta catarata de información, destacarse como marca se vuelve una tarea cada vez más difícil, es ahí donde el contenido tiene un papel
protagónico.
Los nuevos hábitos de consumo y amplificación de contenidos hacen que nuestro ocio cambie desplazando otras actividades. Buscamos contenidos relevantes, que aporten valor, ya sea que nos enseñen algo o al menos que nos hagan pasar un buen rato, descartando aquellos que interrumpen o nos hacen perder el tiempo ya que no coinciden con nuestros verdaderos intereses.
En esto se basa el Mindful Marketing, en escuchar los intereses, preferencias y usos de los usuarios para generar acciones de marketing direccionadas mediante contenidos personalizados.
La marca tiende a la búsqueda de soluciones para resolver un problema específico con un compromiso claro como puede ser el medio ambiente, la diversidad o los derechos sociales. Ya no va a ofrecer un producto a un consumidor, si no que tiende a humanizar su comunicación centrándose en los valores tanto de la marca como de sus usuarios. La marca debe buscar maneras de poner los intereses del usuario y de su comunidad al frente, abordando sus
necesidades y preocupaciones primero, que deben ser también los de la marca.
Las marcas que se muestren indiferentes a la crisis desatada por el Coronavirus o que aprovechen estas circunstancias para fines netamente comerciales, ignorando que las personas se encuentran en un estado de vulnerabilidad perderán posicionamiento.
¿Querés saber cómo aplicar el Mindful Marketing a tu marca? Te dejamos algunos tips para tener en cuenta a la hora de planificar una nueva campaña o pieza de comunicación en tiempos de Coronavirus.
1. Encontrar un propósito
Pratyhara, es el proceso de buscarnos internamente de forma consciente, enfocándose en el autoconocimiento más allá del mundo sensorial.
Con esto nos referimos a encontrar lo que nos mueve, nuestro propósito. Un propósito sirve para liderar, para enseñar y también para comunicar. En nuestra área muchas veces se piensa el “qué” y no el “por qué”, hacernos esta pregunta es el primer paso para el Mindful Marketing, ¿por qué comunico lo que comunico?
2. Desarrollar la empatía
Karuna, es el sánscrito para empatía y compasión. Toda buena estrategia de marketing está basada en insights con los que el público puede sentirse identificado.
Desarrollar la empatía es también, en cierto modo, saber escuchar. Tomarnos el tiempo para ponernos en el lugar del otro, en nuestro caso en el lugar del público o del consumidor, puede ayudarnos a encontrar las motivaciones u objetivos por los que nuestro público se mueve.
3. Expandir nuestra perspectiva
Pratipaksha Bhavana, es una técnica efectiva para construir bondad y energía positiva. Se basa en buscar el punto de vista opuesto al nuestro con el objetivo de encontrar armonía y balance.
En un contexto como en el que vivimos, nos exige transformarnos en cuestión de días. Por lo que las marcas que se adapten rápidamente serán las protagonistas del cambio. El practicar el Mindful Marketing es un excelente camino.